jueves, 4 de febrero de 2010

ABRIR UNA CAJA ÓXIDADA

Título: Súper-López: La Caja de Pandora.

Editorial: Bruguera.

Autor: Jan.

Aparecido en: Mayo de 1993

Consciente de que este domingo no podré cumplir con la agradable tradición de escribir en este blog, nos adelantamos para estrenar el mes de febrero como se merece, nada menos que con un producto nacional, Súper-López, creado por el genial dibujante español Juan López, a quien a partir de ahora llamaré por su mote artístico, Jan.

En concreto nos detendremos en una de sus aventuras (a mi muy modesto juicio) más inspiradas, la de Pandora. Efectivamente, retomando el hilo mitológico de los helenos, el protagonista y su entorno se verán afectados por aquel recipiente de maldiciones que una inconsciente (¡qué machistas aquellos griegos!) mujer desató. Y para temor de todos, el ultimo de los males está por desatarse.

Número 8 de la Colección Olé, nos encontramos con un Súper-López mucho más trabajado y preparado, lejos de limitarse a ser una parodia de tiras cómicas de los años 70 del gran icono de Superman (propiedad de DC Comics), aquí tenemos un auténtico universo propio. Jan mostrando una gran erudición, no se limita a poner al bueno de López buscando la aguja en el pajar, sino que las deidades de otros mundos se inmiscuyen (ejemplos de ello: los divinos egipciones y los ancestrales credos hindúes).

La trama se eleva más allá de lo que sería el mímimo exigido para un público juvenil, de hecho, los cambios de escenario son constantes y a pesar de los usuales gags incorporados por Jan, para aligerar la carga, el argumento es complicado y más profundo del que parece. En ocasiones, amistades de un servidor a quienes reconozco como excelentes catadores de tebeos, me han indicado que Jan, aún siendo un todoterreno de talento innegable, a veces tiende a ser pretencioso, un poco Lisa Simpson, para ser exactos, eterno Pepito Grillo de sus lectores. Pues bien, si podemos admitir que eso le ocurre en otros trabajo suyos, éste dista de caer en tal error, con un final ácido, divertido y a gusto del consumidor, aunque el mensaje es muy claro si nos molestamos en leer entre líneas.

El nivel de dibujo es extraordinario, especialmente majestuoso El Olimpo, donde Jan muestra casi desde primera hora identificación con el Padre de todos los dioses. También hay guiños a la cultura azteca y las escenas de acción son muy fluidas. El único defecto de semejante proyecto (que el elenco de secundarios normal brillase por su ausencia en una epopeya de estas características), no es tal, puesto que con encaje de bolillos, veremos como los clásicos Jaime, el jefe, Luisa (la versión mandona de Lois Lane que siempre temió y por la que no se atrevió a preguntar)... y hasta el nunca bien ponderado Hólmez. El halo cósmico y las manchas de ambrosía en las viñetas no le impiden volver a sus temas universales (los pelotas en el empleo, el conserje, problemas de aparcamiento, el fútbol como eje de la vida del españolito medio...).

Con el aroma de los mejores clásicos, el cómic ha envejecido notablemente bien. Es innegable mencionarlo con las míticas "La Semana más larga", "Infierno", "Los ladrones de oxono"...Y a mi juicio, solamente Infierno (recordadme que algún día le hagamos una reseña a esa maravilla de cómic) está un escalón por encima. Es una pena, aunque lógica por otra parte, que desde Norteamérica se le pusieran trabas por el uniforme, la capa... Jan sabía lo que hacía, pero, creo que ve la vertiente de súper-héroe de López es el vehículo idóneo para que su guionista exprese sus preocupaciones sociales (no olvidemos que le ha metido recientemente hasta en el fenómeno del botellón). Chespiro, a quien todos los seguidores que se precien de serlo de Mortadelo y Filemón, conocen, dio con la tecla: "Algunos de los personajes más divertidos del tebeo español, Mortadelo, Pafman, Anacleto o Súper-López,tienen oficios como agentes secretos o héroes, eso te da una gama tremenda para la comedia". No podemos sino estar de acuerdo con esa aseveración.

Dudo mucho que estas joyitas que ha ido dejando Jan a lo largo de su dilatada y ejemplar trayectoria (es una pena que no haya tenido esa pizca de suerte de los inmortales maestros Ibáñez y Escobar), queden reducidos al ámbito hispano-parlante, pero en muchas zonas se ha prohibido su distribución. Probablemente si hubiera sido estadounidense y cómo Stan Lee hubiera creado una submarca para parodiar a sus propios personajes y los de la DistiguidaCompetencia, le hubiera ido mejor. Pero no, creo que sus más acérrimos críticos y los censores poco espabilados se quedan en la portaba y no abren el tebeo: "Aj, se parece a Superman". Sin embargo, hay mucho más dentro de esta caja de Pandora... si nos atrevemos a desafiar los peligros que la envuelven.

Tan placentero fue este número que Jan siguió tocado por la varita mágica de la inspración y muy pronto nos regaló La Gran Súper-producción. Mas dejemos adormecido al malvado califa hasta que los exámenes me permitan volver a este blog, pues ésa, es otra historia... Cordiales saludos.

6 comentarios:

El Viejo dijo...

Vaya, travesura de travesuras de los duendes internaúticos. Poniendo poco después páginas con la palabra clave de Súper-López, me he encontrado con un artículo del 4 de febrero (apenas horas de diferencia) que versa sobre la creación de Jan y en concreto la aventura que hoy nos ha ocupado.

Para los interesados/as os dejo el enlace http://coomics.net84.net/2009/03/superlopez-la-caja-de-pandora/, además, tiene reseñas de otras aventuras de este espectacular héroe cómico.

En este blog se recuerda en un buen resumen el mito antiguo, así que los que queráis profundizar, la ocasión la pintan calva...

Chespiro dijo...

A veces pasan esas cosas con esto del Internet.
La aventura en cuestión, la preferida de Jan, es sin duda una de las mejores. Como bien has dicho, el argumento no está carente de complejidad, por lo que, en mi caso, disfruto más esta historieta que hace unos años.
Con respecto a que Infierno está un escalafón por encima de La caja de Pandora...¡Qué dirán los puristas más puros y puritanos!

Francisco Javier dijo...

Dicen que una buena crítica o reseña es aquella que hace que una persona que no tiene nada que ver con la obra comentada se le despierte cierto interés por la obra.

Esta crítica lo ha conseguido, a ver si nos vemos pronto y suerte con los exámenes

El Viejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Viejo dijo...

Vaya, celebro mucho tener dos contertulios de este nivel por estos modestos lares.

En primer lugar, amigo Chespiro, admitir como un órdago a la grande haber afirmado que Infierno está unas décimas por encima de La Caja de Pandora, algo muy subjetivo y donde seguramente el propio Jan me llevaría la contraria. Se ve que soy dantesco en este aspecto.

Amigo Fracisco, te aseguro que cuando se te presente la ocasión no puedes dejar de leer este excelente cómic, además, dada tu afición a la mitología clásica, los guiños te encantarán. Por cierto, estupendo hacer una vista atrás a Haití, solamente noto en falta algo de Prehistoria... ¿para cuándo? Perdón por ser tan puñetero, pero es lo que te falta para redondear el delicioso pástel.

Cordiales saludos a ambos y gracias por seguir aguantándome. En cuanto la oleada de exámenes ceje un poco con sus acometidas, espero visitar más regularmente este blog y traer nuevas entradas.

Francisco Javier dijo...

No te preocupes amigo, desempolvaré el viejo manual de Prehistoria de la Península Ibérica y teclearé algunas líneas