lunes, 2 de agosto de 2010

TOPARSE CON UN GATO NEGRO EN UN CALLEJÓN


Guión: Juan Díaz Canales



Dibujo: Juanjo Guarnido


Es una melodía clásica, un dulce jazz que se escucha en un tugurio para nostálgicos,el sabor amargo de un café de madrugada mientras se estampa el cigarrillo en el cenicero.
Por desgracia, no es de nuestras editoriales. El gato negro se escapó buscando el acogedor sistema franco-belga, a pesar de que tanto su guionista (director de animación y además buen hacedor de argumentos en las viñetas), combina su talento con el también español Juanjo Guarnido. Sirva como enésimo ejemplo de que el talento está ahí flotando... para quienes tienen la osadía de verlo. Lamentable que no se publique directamente en España, pero eso es otra historia y no debe enturbiar esta modesta reseña.
Guarnido, el dibujante, es un excelente artista, carácter granadino tapizado por la Escuela Disney, lo que a buen seguro le ha permitido adaptarse fenomenalmente al tono animalizado de este album. La combinación de los dos talentos ha traído de nuevo a la novela negra, al más puro pulp, quizás, dirán algunos, con un tópico detrás de otro... pero llevados a la perfección y con maestría artesana. Esa gran ciudad convertida en una jungla (más que nunca en este cómic el apelativo "jungla" o "selva") donde nadie duerme realmente sin tener un ojo abierto...
Blacksad es un investigador privado que de momento solamente ha vivido tres grandes casos (aunque en septiembre podremos disfrutar del cuarto) y desde el primero de ellos, "Un lugar entre las sombras", los lectores/as sabemos las coordenadas donde nos moveremos. La antigua amante asesinada en misteriosas circunstancias, la caza de brujas durante la Guerra Fría, las sombras del racismo en lo más rancio del originario Klan...
Particularmente, desconocí al simpático felino hasta que me regalaron precisamente el tercer album, que trataba del secuestro de una niña que se va complicando, como ya hemos dicho, por la tristemente célebre organización racista. El cómic tenía un ritmo muy ágil, además, como ya hemos visto en otra obra maestra, Maus, la simbología de las fabulas no es simple. Que nadie espere que esto sea una edulcorada reducción aniñada, aquí un perro no necesariamente tiene que llevarse mal con el gato, el oso pude estar amaestrado y un pequeño sapo puede estar detrás de todo. El talento de los lápices roza lo soberbio.


Imaginaba por las referencias de aquellas páginas y el triángulo amoroso perfectamente resuelto, así como la cuestión social, sin moralina pero con piedad de la buena en un final nevado, habría más aventuras, pero no fue hasta estar invitado en casa de un colega cuando encontré los otros dos ejemplares. En menos de una hora estarían devorados, merced a la generosidad de mi anfitrión.




Especialmente, las aventuras tienen la virtud de saber copiar a los mejores exponentes del género, adaptarlo a sus necesidades... y darle un giro de tuerca. Hay algo de "El crack" en el desenlace del primer tomo y un final bastante duro, pero coherente, de los buenos... Si te gusta el pulp bien hecho y el cine negro, Blacksad es tu cómic, no te dejes engañar por los gallos y los cisnes.
Apenas tres números y uno en el horizonte no deberían darle a uno la categoría de clásico, el propio Canales, en un alarde de modestia que se agradece en estos tiempos que corren, afirma que le marea un poco el tema, que mueve el cerebro y le salen varias decenas de obras mejores que Blacksad. Desafortunadamente, nosotros no tenemos esa suerte y vemos que el gato y su nuevo acompañante de desventuras han venido para quedarse en las estanterías... y a buen seguro volverán a aparecer por muchos blogs, revistas y reseñas de todo tipo.
Desde su irrupción en el Salón del Cómic de Barcelona, este album revelación se ha convertido en un objeto mimado por todos, hacen una edición inglesa y se la prologa el mítico Jim Steranko, gana premios por doquier y deja a su pareja de artistas en la más dulce de las estaciones. Y es que, al final, toparse con un gato negro en un callejón oscuro no siempre tiene que traer mala suerte.

2 comentarios:

Easmo dijo...

Enorme entrada, pero un pequeño detalle: o yo estoy ciego o no has puesto el titulo al inicio, sino que has pasado directo a los creadores.

El Viejo dijo...

No, efectivamente la he omitido por error. Gracias por la aclaración.