domingo, 19 de abril de 2015

LAS CERRADURAS DEL PATIO DE CLÍO



Un salto al vacío. Hoy por hoy, pretender hacer una serie española que se atreva a tocar conceptos tales como la ciencia ficción o las paradojas temporales es una invitación a la resistencia radical y burlas del propio público. Casi sin precedentes, se trata de un campo que tradicionalmente ha parecido vetado a nuestra caja tonta. No obstante, un experimento de TVE ha logrado en unas semanas poner todos estos presupuestos patas arriba. Estamos haciendo referencia, obviamente, a El Ministerio del tiempo.



Javier Olivares, Abigail Schaaf, Jorge Dorado, Marc Vigil, Pablo Olivares y un distinguido etcétera han invitado a los espectadores a una aventura de las de antes. Una mezcla de El túnel del tiempo y Doctor Who, entre otras referencias, pero con un eclecticismo de olfato fino para revestirse de personalidad propia. Una institución que debe patrullar y velar porque los libros de Historia no terminen mintiendo en sus acontecimientos principales, puesto que hay portales de Cronos que pueden atravesarse y alterar a la realidad.



Con un toque a los Indiana Jones o de Regreso al futuro, este nuevo programa ha reverdecido laureles que parecían olvidados por estos lares. Frescura, diálogos divertidos y personajes carismáticos. Rodolfo Sancho parece estar bien encaminado a seguir los pasos de su progenitor, guiño a Curro Jiménez incluido. Comparten cartel y éxito Aura Garrido y Nacho Fresneda. Un tipo de la actualidad con un drama familiar, una precoz universitaria del siglo XIX y un tercio español del siglo XVI conforman un triunvirato de aventureros temporales que funciona con la precisión de un reloj suizo.


Una buena química que alterna el tipo de escuadra que uno puede esperar en Viaje alucinante, teniendo añadidos del interés de poder contar con una versión más que digna del modelo Alatriste que tanto popularizó Arturo Pérez Reverte. Una buena combinación de elementos de acción, ironía y cierto toque dramático cuando es menester. Engranajes puestos sobre un tablero de diferentes jugadores, sin quedar del todo claro si este peculiar Ministerio son lo que, tradicionalmente, en esta clase de show se denomina como "los buenos". 



Y, en ese apartado, sobresale un ejercicio de casting muy pertinente y que desprende cierto aroma a aquellos añorados Estudios 1. Así, resulta una gran alegría volver a ver Jaime Blanch con un goloso papel y un alto cargo de responsabilidades. Lo acompañan en ese alto staff Juan Gea y Cayetana Guillén Cuervo, quienes están más informados de los entresijos del negocio que sus patrulleros. Cuanto menos, una fórmula que esta primera temporada ha aprobado con nota. 



Justo cuando parecía que iban a cimentarse en la premisa de salvar la vida a algún personaje clave del pasado, evitando que desapareciese del esquema cronológico antes de hora, el penúltimo episodio profundizó más en el personaje de Irene Larra, dando una oportunidad excelente para que Guillén Cuervo sacase partido de su interpretación, mostrando los entresijos y los modos de reclutamiento de la institución. En definitiva, una montaña rusa con unas reglas básicas que, si se consienten, permiten disfrutar, y mucho, al público.




Todo ello, acompasado con un interesante elenco de villano al que es imprescindible en esta clase de género. Hay destaca Natalia Millán como Lola Mendieta, freelance de estos portales y un personaje muy interesante cara a explotar en el futuro.  En la categoría de antihéroe con motivaciones legítimas, José Antonio Lobato brinda su experiencia para componer a Armando Leiva, antaño uno de los mejores cerebros en el ministerio, ahora, en unas relaciones muy diferentes con sus antiguos colegas. Una galería que los guionistas eran engrosando, crucemos los dedos, en próximas temporadas. 



Parece que le han cogido el truco y colocan los elementos con acierto. Así, las redes sociales y el contacto directo con el público han permitido al Ministerio del tiempo garantizarse una difícil plaza como recién llegado, compitiendo con muy buena audiencia el lunes por la noche. ¿Existen riesgos en esta audaz apuesta? Sin duda, la primera es mantener la capacidad de sorprender. La segunda es mantener ese sano don de no tomarse demasiado en serio a sí mismo, pues en su frescura se asienta mucho de su éxito. 




Crucemos los dedos por seguir probando los candados de Clío... 

FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/teaser-miniserio-del-tiempo/2955680/




http://www.20minutos.es/noticia/2387751/0/exito-ministerio-tiempo/tve-pasa/lunes-emision/




http://www.lavanguardia.com/series/recomendacion/20150330/54429338643/el-ministerio-del-tiempo-previa-lazarillo-de-tormes.html

No hay comentarios: