domingo, 10 de mayo de 2015

EL BOTONES DE VERDE CAQUI



1942. Toda Bélgica está ocupada por las fuerzas opresoras nazis. ¿Toda? No, un grupo de patriotas se mantiene irreductible en la resistencia de Bruselas, arriesgando sus vidas en favor de las Fuerzas Aliadas. Yann al guión y los espectaculares dibujos de Olivier Schwartz, bien reforzados por el colorista Laurence Croix, se ambientan en este contexto para traer una nueva aventura de Spirou, un trabajo que ha sido bautizado como El botones de verde caqui



Este cómic, recientemente editado en España, es una auténtica delicia que hará batir las palmas a las huestes más fieles de seguidores de la genial creación de Rob-Vel, la cual pasó a los altares de las viñetas en la célebre etapa de Franquin. Sin embargo, esta épica aventura puede ser también una perfecta iniciación para aquellos lectores que quieran descubrir porque el seudónimo del heroico Spirou es ardilla. En verdad, todos los elementos que han hecho célebre al botones se encuentran condensados en estas elegantes páginas. 



Un tebeo que está repleto de guiños y de detalles que es fácil perderse en una primera lectura apresurada. El dueto creativo no solamente cuenta una historia de espías al más puro estilo clásico, sino que incluye referencias a muchos de los grandes hitos de aquella generación dorada de autores franco-belgas. Impresionante y digno de elogio es la discusión de unos prisioneros sobre el maestro Hergé y sus opiniones políticas, si bien muchos destacan el entretenimiento que ha dado el célebre Tintín. Hay asimismo referencias al célebre cómic tintinesco El secreto del unicornio.    




Uno de los grandes atractivos de esta historia es el cambio de roles que plantea entre Fantasio y Spirou. Inseparables compañeros de aventuras, el secretismo del botones sobre su verdadero papel en la resistencia lleva a su camarada a pensar que se ha convertido en un acomodado colaboracionista. Creada como el necesario complemento de un héroe casi intachable en todo (parece que no hay ni cofre de oro ni hombre ni mujer capaces de sacar al bueno de Spirou de su halo de santidad), la figura del alocado pero noble inventor suele generar una mayor capacidad de empatía en los lectores. 



Aquí es curioso tenerlos, como pocas veces antes, enfrentados. Asimismo, el equipo artístico de esta pieza conoce bien hasta dónde se puede llegar a la hora de tentar a uno y otro. Eso se nota mucho con el personaje de Úrsula, una atractiva y frívola alemana que rondará en determinados momentos a la joven pareja. Alguna escena de la bávara colocándose las medias hubiera podido ser firmada por Marlene Dietrich (a ser posible, con el maestro Billy Wilder tras la cámara). 




El guión de Yann es excelso. No solamente logra crear una ingeniosa trama que respeta los cánones más exigentes de los puristas, sino que aprovecha el escenario para hacer todo un tour de la nostalgia sobre una de las etapas más doradas de la nunca lo suficientemente ponderada generación franco-belga que enseñó muchos de los secretos narrativos que aún hoy podemos encontrar en gran cantidad de cómics actuales.



Y, dentro de la estética amable que suele tener el inefable Spirou, hay momentos de realismo que llaman poderosamente la atención. Inquietante la escena donde el héroe contempla cómo se maltrata por parte de los liberadores a las prostitutas de la capital belga que han confraternizado con los soldados enemigos, como si ellas hubieran tenido mucho opción en aquellos años de hacer otra cosa. Se trata de un fresco muy llamativo.



Hay asimismo homenajes a figuras como Audrey Hepburn, la cual tiene una escena maravillosa y muy tierna con el inefable botones, dejando un instante de emotividad en un personaje tan impoluto que cuesta verle emocionarse, incluso en medio de un ataque de artillería en Stalingrado.



En definitiva, gracias al botones de verde caqui por recordarnos una de las etapas más deslumbrantes que se han dado en el arte de las viñetas... 

FOTOGRAFÍAS OBTENIDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://www.lacasadeel.net/2015/03/spirou-el-botones-de-verde-caqui.html



http://www.komic.es/gl/lecturas/490-el-botones-verde-caqui-schwartz-yann-dibbuks.html




http://www.komic.es/es/lecturas/493-el-botones-verde-caqui-homenajes-referencias.html




RECOMENDACIÓN DE UNA MAGNÍFICA RESEÑA SOBRE ESTE MISMO CÓMIC:



http://www.fantasymundo.com/articulos/6721/botones_verde_caqui_nuevo_album_spirou

No hay comentarios: