domingo, 7 de febrero de 2016

UNA MISTERIOSA CARRERA DE FONDO: EL BATMAN DE GRANT MORRISON

"¿Habré alcanzado al fin los límites de la razón? ¿Habré encontrando al diablo esperándome? ¿Y era miedo lo que había en sus ojos? -Batman, nº 681 USA. 



Todo llega al que sabe esperar y los aficionados de uno de los iconos de DC suspiraron tranquilos en 2006 cuando se anunció que Grant Morrison desembarcaba como guionista fijo de la principal colección de Batman, junto con Superman, el emblema de la editorial. El escritor escocés necesitaba escasa presentación para los incondicionales del Murciélago puesto que, entre otras incursiones, había firmado ya trabajos tan notables con el personaje como Arkham Asylum. Conocido por su original perspectiva de las cosas, su primer arco argumental tuvo la suerte de contar con Andy Kubert, uno de los dibujantes estrella de aquel momento. Era el germen de Batman e hijo, una delirante historia que se lee de una tacada, varios números donde el ritmo frenético y la imaginación se ponen a prueba.



Morrison gozó de una libertad creativa atípica en este género, con la bula de sus superiores para jugar con un héroe que tiene más de 70 años a sus espaldas. Es cierto que hubo de colaborar con otros colegas (Paul Dini, Peter Milligan...) en La resurrección de Ras´s Al Ghul, arco argumental donde hubo de plegarse a lo hecho por otros autores; sin embargo, en líneas generales, su largo periplo con Bruce Wayne ha estado presidido por la independencia. Incidimos en la identidad civil del héroe porque, si alguno ha sido el gran hallazgo de su productiva etapa, es revindicar al hombre en el que se ha convertido ese niño asustado cuando sus padres fueron asesinados en un oscuro callejón por un anónimo criminal.



Hoy nos centraremos en dos sagas hermanadas, El Guante Negro y Batman RIP, inmediatas continuaciones de lo anteriormente citado. De hecho, Morrison ya se había encargado de esparcir sus pistas desde el inicio. El experimento es una hábil apuesta: aceptar como canónicos todos y cada uno de los cómics realizados hasta ese momento del paladín de Gotham. ¿Cómo insertar entonces algunas de las épocas más inverosímiles o las incongruencias fruto de tantas décadas? La respuesta, verdaderamente ingeniosa, para el escocés son Los Archivos Negros. Tras años enfrentándose a enemigos que se especializan en someter a sus rivales a toxinas y alucinógenos (Joker, Espantapájaros...), así como a un análisis y práctica de rituales de meditación de todo tipo y aislamientos, el personaje ha llegado a dudar de la propia veracidad de lo vivido. Las piezas que no encajan se registran en ese archivo oscuro.


Una de las penas de esta experiencia es que el guionista no tuviera la fortuna de contar con un dibujante fijo. Esto no debe entenderse como una crítica negativa a J. H. Williams III o Tony Daniel, entre otros buenos artesanos que siguieron el legado de Kubert, sino a que este tipo de epopeyas se las inmortaliza más con una sensación de continuidad por parte de sus principales integrantes en todo el recorrido: Stan Lee y Jack Kirby en Los 4 Fantásticos, Roy Thomas y John Buscema durante su periplo en Conan el Bárbaro, etc. Para lo bueno y lo malo, parece que el escocés es el máximo responsable de este complejo edificio.



Y esto nos lleva a su gran creación, junto con Damian Wayne, El Guante Negro. Una organización con un puntito Marqués de Sade y otro de Club Bidelberg, los cuales han hecho una apuesta para ver si son capaces de llevar al Murciélago al extremo. ¿Por qué? Porque pueden. Probablemente inspirándose en la desorientación que Matt Murdock sufrió en la magnífica Born Again (ver reseña), la enrevesada madeja se muestra a uno de los mejores detectives de la ficción. Como el protagonista de Shutter Island, en ocasiones, Bruce puede ser paranoico en las conspiraciones que ve tras las sombras, si bien, sus hipótesis y capacidad de construir teorías resultan de una fascinante inteligencia.



Debemos agradecer los lectores castellano-parlantes que Ediciones ECC haya ido sacando los tomos recopilatorios de todo esto; la desorientación que debieron sufrir quienes siguieron mensualmente el vaivén de colecciones y conexiones con otras macro-sagas de DC (especialmente Crisis Final, la cual veo muy bien como algo independiente pero, a mi modesto juicio, enturbia Batman RIP cuando se entremezclan). Con todo, la paciencia, como decíamos en el primer párrafo, suele arrojar recompensas. En este caso, una mirada lúcida que no se aplica en exclusiva a Bruce Wayne, sino también a otros iconos de Gotham como Dick Grayson o El Joker, así como se introducen personajes novedosos e interesantes como Jezabel Jet.



A nivel gráfico, destacar las atrevidas composiciones de página de Williams, quien se adapta a la perfección a la atmósfera Diez Negritos que la trama precisa. Por su lado, Tony Daniel parece haber recibido ambivalentes críticas por este periplo. Personalmente, si bien su trazo tiene un carácter irregular, creo que realiza uno de los mejores trabajos de su carrera y alguno de los momentos más emblemáticos del clímax le pertenecen por derecho propio; bien que se lo echa de menos cuando abandona la colección.



Si el éxito está en que se habla de uno para amarlo u odiarlo, Morrison tuvo un triunfo mayúsculo en su escritura sobre el Murciélago. Aunque prosiguió durante un buen período más dirigiendo los designios del universo de Batman, creo que en lo que hoy nos ocupa se condensa el corpus de su intento. La grandeza es indiscutible en su originalidad y capacidad de inventiva. Ahora bien, también entiendo a quienes argumenten que se paga un peaje de argumento tramposo y ciertas dosis de pretensión excesiva.



No comulgo con todo el experimento y en lo que derivó su continuación pero, lo que nadie le puede quitar estos artistas es que, durante un instante, pareció que, efectivamente, estábamos viendo el canto de cisne de una leyenda. Y, en ese viaje, se disfrutaba casi más de las tribulaciones y el talento de Bruce Wayne que del propio Batman. Para quitarse el sombrero.



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 



http://goodcomics.comicbookresources.com/2014/06/09/75-greatest-batman-writers-and-artists-artists-30-26/



http://sobrecomic.com/2010/01/28/batman-los-archivos-negros/



http://loveinterest.wikia.com/wiki/Jezebel_Jet?file=Jezebel_Jet_008.jpg



BIBLIOGRAFÍA:



-MERCÉ, J., "Batman: Balas de plata", Dolmen: Revista de información sobre el cómic, nº 156 (2008), pp. 33-38.



-Los Archivos Negros: Las historias que inspiraron Batman R.I.P., Planeta DeAgostini, Barcelona, 2010 [con introducción de Grant Morrison].



-Batman e hijo, ECC, Barcelona, 2014.



-Batman: La resurrección de Ra´s Al Ghul,ECC, Barcelona, 2015.



-Batman y el Guante Negro, ECC, Barcelona, 2014.



-Batman R.I.P., ECC, Barcelona, 2015.



-Crisis Final, ECC, Barcelona, 2015. 

No hay comentarios: