domingo, 24 de abril de 2016

LOS CREADORES DE LLAVES: SEGUNDA TEMPORADA DEL MINISTERIO DEL TIEMPO



Una puerta se había abierto (Las cerraduras del patio de Clío) y no existía marcha atrás. La primera temporada del Ministerio del Tiempo había tenido el encanto de la audacia, no hay nada mejor que responder a un deseo, aunque, como bien nos advertía el maestro Cervantes: "Amor y deseo son cosas diferentes". Por ello, tras ocho capítulos que habían reabierto la fe en la ficción televisiva española, las expectativas eran tan altas como arriesgadas en la continuación. No queda sino batirnos. Sin embargo, existía una garantía, que Javier Olivares Olivares, igual que el Cholo Simeone cuando llegó a un tocado Atlético hace unos años, tiene una fe absoluta en las piezas de las que dispone para recobrar el orgullo perdido. 



Además, ha sido una segunda temporada repleta de torbellinos y retos que marcan el rumbo que puede tomar este ejercicio ecléctico de ciencia ficción y comedia, con un punto de ternura. Todo comenzó con el hecho de que, por compromisos de agenda, Rodolfo Sancho no podría estar en las primeras entregas. Como bien afirmaba una excelente crítica sobre el show (Los números de "El Ministerio del tiempo" ), su personaje, Julián, pese a lo discreto, es el alma de la historia. No era tarea fácil darle una salida digna y que permitiera un retorno igualmente creíble, pero el equipo de guionistas logró una buena alquimia para conseguirlo, devolviéndolo con toda su fuerza en la guerra de Filipinas, mostrada en todo su "esplendor", muy alejada de las glorias imperiales o romanticismo alrededor de lo que fue una cabezonería militar que costó la vida inútilmente de muchos jóvenes alejados de su tierra. 



Por el camino, se escogió como recambio a Hugo Silva, decisión imaginativa, propuesta audaz. Un actor interesante y con el sambenito de forro de carpeta para quinceañeras (y seguro que de algún quinceañero también). Ciertamente, a juzgar por lo visto estas semanas, su Pacino encaja como pareja de baile con los otros dos vértices del triángulo, la encantadora y sagaz Amelia Folch (excelente Aura Garrido) y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda, solamente por descubrirlo a él, la aventura del Ministerio ya habría merecido la pena). Tensión sexual no resuelta con su compañera y extraño compartidor de piso con el antiguo tercio de Flandes, ambos caballeros atrapados en una época que no es la suya. El balance es inmejorable, se ha añorado a Julián y el argumento deja constancia a través de sus compañeros, una sana nostalgia que da sensación de continuidad, mientras Pacino iba colándose como un excelente acierto de casting. 



Sobre todo, lo que parece marcar el rumbo y la hoja de ruta para que nadie en la tripulación se desvíe es la correcta acotación de las notas a pie de página. Eso lo sabe muy bien Quentin Tarantino. Cita a tus fuentes, rinde a cada una su homenaje e intenta hacer algo distinto con ellas. Olivares y su equipo cogieron uno de los momentos más míticos del Doctor Who, concretamente el episodio de Van Gogh, y lo rehacen para acotarla a una figura literaria de la talla de Cervantes. "Tiempo de hidalgos", dirigido por Abigail Schaaf se convierte en un sentido tributo a cierto ingenioso escritor, merced también de las dotes interpretativas de Pere Ponce. Paralelamente a la misión con él, se dejará caer Víctor Clavijo, quien tan buen recuerdo dejó de su Lope de Vega en la primera temporada. En esta ocasión, debido a los años transcurridos desde su encuentro con la patrulla en Lisboa, se refleja la madurez alcanzada tras un periplo vital por el Fénix de los corrales de comedias. Sensación de coherencia, de que todo afecta. 



Cada uno de los episodios ha pretendido algo. A veces, les sale mejor, pero siempre da la sensación de que el planteamiento no ha sido salir a empatar con la audiencia. "El Monasterio del Tiempo" fue utilizado como un guiño a la emblemática Allo, Allo; usar algo que siempre se ha recordado con tintes dramáticos, el enfrentamiento con las tropas napoleónicas y las guerrillas a comienzos del siglo XIX, aparece ahí representado, espacio más tiempo, como una comedia de enredo donde se logra incluso que los invasores no caigan mal. "Tiempo de leyenda", por su lado, propone un curioso enfrentamiento entre la verdadera figura de Rodrigo Díaz de Vivar y el Cid representado en el célebre poema (además, es una ocasión excelente para volver a disfrutar de la voz de Ramón Langa). 



Sin duda, un proyecto que sabe muy bien a dónde va. ¿Con sus defectos? Obviamente sí. La propia premisa es tramposa y presenta sus aristas. De cualquier modo, lo adorna todo con una gran simpatía y consciente de saber que es ahora mismo la excepción a la regla. Nadie por estos lares hace lo que ellos y resulta innegable que han logrado que se hable de este fenómeno. La audiencia no ha respondido tanto como se esperaba en el share, pero su uso de redes sociales y el boca a boca la convierten en comidilla de muchos martes por la mañana. 



La clave está en los detalles. No es lo mismo que personajes secundarios queden deshilados a que se los cuide y mime. Muchos pueden haber echado de menos a Lola Mendieta, una de las grandes rivales del Ministerio en los primeros episodios, pero se tiene la certeza de que se la sigue mencionando y que la agente doble pudiera aparecer en cualquier momento. Asimismo, el alto mando que da sus órdenes a la patrulla se postula en una fórmula muy NBA, es decir, un big three de garantías totales: Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea y Jaime Blanch. Tres intérpretes excelentes, de gran fuerza y que pueden asumir un rol protagónico cuando la ocasión lo requiere o quedarse en un elegante segundo plano.



El riesgo más claro que se antoja a estos viajes temporales es mantener la alquimia de sujetar estos constantes saltos en el tiempo con originalidad, aunque evitando caer en la sensación de lo repetitivo. La primera pirueta impresionó, la segunda ha dado sensación de estabilidad. ¿Qué podemos esperar cara a futuras entregas? De momento, usando terminología de la saga Matrix, los creadores de llaves no parecen aquejar ningún síntoma visible de agotamiento.



La segunda temporada ministérica es una de las mejores noticias de la pequeña pantalla en lo que llevamos de 2016.



RECOMENDACIONES DE INTERÉS:



BLOG VAYA TELE, HOMENAJE DEL MINISTERIO A CERVANTES Y A DOCTOR WHO



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://laguiatv.abc.es/programacion/20160229/abci-programacion-lunes-201602281313.html



http://www.rtve.es/rtve/20160401/alonso-se-embarca-mision-secreta-ministerio-del-tiempo-viajar-filipinas-para-liberar-julian/1329181.shtml



http://www.formulatv.com/noticias/47054/cayetana-guillen-cuervo-alejandro-amenabar-encargados-leer-pregon-orgullo/

No hay comentarios: