domingo, 19 de junio de 2016

SAVAGE INSTINCT: PENNY DREADFUL, SEGUNDA TEMPORADA


El primer sorbo había parecido despertar en el paladar un sabor agridulce (PENNY DREADFUL, DARK PLEASURES), con la extraña sensación de no saber qué primaba más, si las innegables virtudes o los visibles defectos. Penny Dreadful es un ejercicio de eclecticismo, el heterodoxo ejercicio que alterna la novela de folletín con la descarada irreverencia que exhibe Alan Moore en sus cómics; un experimento de doctor Frankenstein que se compone de varias piezas en su armazón, no todas en armonía. Sin embargo, debo admitir que esperaba con curiosidad su segunda temporada, expectante a ver cómo evolucionaba la criatura de John Logan y su equipo. 



Una impresión que da un visionado general es que poco ha cambiado. Virtudes y defectos se mantienen a partes iguales. El casting sigue siendo un completo acierto, sobresaliendo la particular pareja que forman Josh Hartnett (Ethan Chandler) y Eva Green (Vanessa Ives). Es realmente espectacular lo que este dueto aporta, son capaces de darle fuerza y credibilidad a lo más incoherente de los personajes que encarnan. Green, una actriz valiente como pocas para afrontar cualquier reto, es una de las alegrías más grandes del show; vuelve a repetirse la fórmula de darle un flashback exclusivo a esta vidente durante todo un capítulo, The Nightcomers; igual que sucedía en la primera temporada y la relación de Vanessa con Mina Harker, estos trozos de su pasado son excelentes micro-relatos de terror y suspense.



Personalmente, más sorpresa supone Hartnett. No resulta extraño el buen hacer de Timothy Dalton como el veterano explorador Sir Malcolm Murray, pues se trata de un intérprete de contrastada solvencia en televisión y cine, pero su compañero ha sabido sacar partido de una papeleta difícil. Su Ethan tiene una eficaz combinación de carácter y ternura, dando unos matices que escapan del simple molde de héroe de pasquín. Vanessa es una personalidad oscura que busca con desespero la luz, mientras que míster Chandler es un paladín que teme su propio reverso y perder el control. Juntos, son una combinación que difícilmente pasará desapercibida.



Combinación que, por otra parte, les será muy necesaria a ambos para sobrevivir. Recién salidos victoriosos de su enfrentamientos con la Criatura (un Drácula desaprovechado y muy alejado de la hipnótica presencia que se desgranaba al pasar las páginas de Bram Stoker), el grupo de aventureros se las verán de frente con la brujería, en concreto, una serie de poderosas mujeres lideradas por Madame Kali (Helen McRory). Si bien los compases iniciales de esta lucha distan muy poco de cualquier blockbuster veraniego, el duelo va ganando en intensidad e interés.  



Buena parte del mérito de esa mejoría recae en el saber hacer McRory, siendo deliciosas sus escenas con Dalton. Paralelamente, se desarrollan otras tramas de enjundia, destacando una muy particular versión de la "consorte" de Frankenstein, pero, en este caso, muy alejada de la encantadora La novia de Frankenstein (1935), generándose un particular y algo novelesco triángulo amoroso entre el creador y sus vástagos de noches tormentosas. 



En los intentos de aunar al buen doctor con el resto de protagonistas, hubiera sido muy aconsejable haber conservado durante más tiempo la figura de Van Helsing, pero, en una de las peores carencias del show, hay demasiada sensación de premura. Y es una real pena, porque hay verdaderos hallazgos, tales como ese Dorian Gray siempre buscando huir del aburrimiento, experimentado con todo tipo de placeres y apetencias, en esa dulce condena que ya le dio Oscar Wilde. Pese a todo lo dicho, si a un programa se le mide por capacidad de entretenimiento, la destreza de Penny Dreadful en tal menester no debe desdeñarse. 



Buscando elevar el nivel de exigencia para futuras sagas, resaltar que, teniendo en cuenta que es un ejercicio tan metaficcional, a nivel de argumento se contenta con arañar apenas la punta del iceberg que conforman las grandes obras a las que referencia. El micro-cosmos de cada uno de esos protagonistas podría, entre tantas posesiones diabólicas, balas de plata y chillidos, alimentarse un poquito más, beneficiando a la categoría del conjunto. 



De cualquier modo, ello no impide que se disfrute mucho de este instinto salvaje cuando la maquinaria que lo acompaña está engrasada. En sus mejores momentos, Sir Malcolm y los suyos no desentonarían en la etapa dorada de los cómics Tomb of Dracula de Marv Wolfman y Gene Colan; una sabia combinación del género thriller con terror gótico. Ahí es donde alcanzan sus mejores cotas.



Queda el tercer asalto de esta serie de dientes de sierra, atractiva, tramposa, inquietante e impredecible. La aguardaremos. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



http://zap2it.com/2015/05/penny-dreadful-season-2-vanessa-ethan-together-romantically-erotically-intellectually/



http://www.vcpost.com/articles/24897/20140723/showtime-penny-dreadful-season-2-helen-mccrory-antagonist-production-begin-august-2014-josh-harnett-helen-mccrory-madame-kali.htm



http://www.hobbyconsolas.com/videos/penny-dreadful-nuevo-diabolico-trailer-2-temporada-coleccion-carteles-112722

No hay comentarios: