domingo, 17 de julio de 2016

EL MAYOR ESPECTÁCULO DE FANTASÍA HEROICA


Se abusa en exceso del término "mejor serie de todos los tiempos". La explosión del formato televisivo ha llevado a la creación de distintos tipos de obras maestras, resultando totalmente subjetivo determinar cuál resulta mejor o peor. ¿Cómo poder comparar de forma razonable Breaking Bad o Los Simpson? Al final, como en tantas otras cosas, el libro de los gustos está en blanco. Por ello, a la hora de hablar de uno de los programas de moda, Juego de tronos, atendiendo a sus especiales características, la manera ideal de evitar disputas es, sencillamente, decir que se trata de algo espectacular, quizás el mayor de los shows en cuanto a su puesta en escena. 



Su recientemente expirada sexta temporada estaba llena de preguntas. George R. Martin, el genial escritor que ha creado un universo de fantasía como pocas veces se ha visto, mantenía a los lectores expectantes de la sexta entrega de sus libros, por lo que la adaptación de la HBO estaba obligada, previa consulta con él, a seguir adelante sin la referencia bibliográfica. En varias de las subtramas, los guionistas habían tomado otros caminos distintos a la obra canónica, pero ahora se trataba de iniciar, por primera vez, arcos de personajes que eran desconocidos incluso para aquellos espectadores que hubieran devorado con fruición las cinco primeras entregas de esta saga que alterna el ambiente de la Guerra de las Dos Rosas con la Tierra Media. 



Pese a tener innegables inconvenientes, esta circunstancia también juega a favor de Juego de tronos, en cierto sentido, ha permitido poder juzgarla sin establecer la eterna comparativa con el formato original, el cual tiene un listón muy alto por la inventiva de Martin. Como en las cinco anteriores entregas, hay una gran dosis de polémica, emociones fuertes y finales espectaculares. Debían despejarse muchas incógnitas, especialmente en lo relativo a Jon Nieve; sin desvelar nada, afirmar que parece haberse hecho con criterio y encaminando las piezas a llegar a ese clímax prometido que tanto se está haciendo de rogar. 



La batalla de los bastardos está destinada a perdurar entre otros momentos memorables, a la altura de La Boda Roja o La batalla por Desembarco del Rey. Asimismo, resulta muy satisfactoria la evolución del movimiento religioso liderado por el enigmático Gorrión Supremo (espléndido Jonathan Pryce); un movimiento que va consiguiendo una gran fuerza y termina convirtiéndose en un verdadero reinado del terror que puede derribar a reinas, generales y sacerdotes. Se trata de un tenso argumento que está a la altura del eclecticismo de Martin a la hora de mezclar hechos históricos con una ambientación que Tolkien o Robert E. Howard hubieran firmado en sus espectaculares narraciones.



Siento decir a este respecto que los anhelados flashbacks me han resultado decepcionantes para todo lo prometido. Robert Aramayo me parece un buen actor, pero creo que el ejercicio de casting para buscar a un joven Ned Stark debería haberse decantado por otro perfil más endurecido. Aunque imberbes, Robert Baratheon y su amigo de Invernalia se vieron obligados a asumir responsabilidades desde muy temprano. No me han transmitido eso los viajes temporales realizados en esta entrega, especialmente el épico e inútil duelo de La Torre de la Alegría, donde todos nos las prometíamos muy felices pero todo queda casi resuelto en un combate que tiene poco de la emotividad homérica del original. Es una contienda más cuando debería haber estado a la altura del combate mantenido por Eddard y Jaime en la primera entrega o el inolvidable duelo de la Montaña con la Víbora Roja.



A nivel de actuaciones, Juego de tronos sigue con todos los ingredientes para poder medirse con cualquiera en ese desafío. Aidan Gillen continúa manejando con maestría a esa joya llamada Meñique, un villanesco y maquiavélico conspirador a quien, sin embargo, resulta tan fácil admirar como despreciar a partes iguales. Por su lado, Jerome Flynn y Nikolaj-Coster han conseguido lo imposible, que el dueto de Bronn y Jaime Lannister sea igual de punzante e ingenioso que el formado con anterioridad por el mercenario y el inigualable Tyrion.


Paralelamente, Sophie Turner sigue regalando una evolución cada vez más interesante de su Sansa Stark, la princesa de cuento de hadas obligada a crecer entre monstruos e intrigas palaciegas. Lena Headey controla las riendas de Cersei, una reina obligada a descender a los infiernos y la vergüenza pública para intentar volver a reconstruirse. Un abanico de inquietantes y poderosos personajes femeninos que van desde Arya Stark a la misteriosa Sacerdotisa Roja. En realidad, igual que acontece en la novela río original, el gran drama es que hay tantas pequeñas biografías que es imposible prestar la atención que merecen todas y cada una de ellas. 



Un explosivo cóctel que va acompañado de paisajes espectaculares, un vehículo de evasión como se recordaban pocos en una canción de hielo y fuego que, independientemente de lo satisfechos o no que nos deje su final, será muy añorada cuando termine. Hazaña nada despreciable teniendo en cuenta el listado de protagonistas muy queridos que han ido desapareciendo conforme han avanzado los capítulos. Quizás el secreto es que son muertes con efecto, es decir, que dejan un reflejo y son recordadas por los allegados y enemigos de la persona desaparecida, dejando un reguero de continuidad que hace difícil olvidar las consecuencias de cada una de las tensas decisiones tomadas por los jugadores del tablero más exigente de la ficción, el correspondiente a los siete reinos. 



Un cuidado envoltorio que tiene además un lazo final, como de costumbre, que atrapa como si fuese el nuevo asalto de miles de barcos con destino a una nueva Troya. Con virtudes y defectos a cuestas, esta nueva producción de la HBO sigue dejándonos, como al adormecido califa, expectantes de la nueva historia que tengan que contarnos sobre esas lejanas y fantásticas tierras... 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.youtube.com/watch?v=cCMaaC1tyPg



http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/game-thrones-battle-bastards-recap-904248



http://iceandfire.wikia.com/wiki/File:Sansa-Littlefinger.jpg

No hay comentarios: