domingo, 22 de enero de 2017

ALIMENTANDO AL MINOTAURO


Cuenta la leyenda que el poderoso rey cretense Minos impuso un terrible tributo a los atenienses tras haberles derrotado. Los vencidos habían de enviar  a parejas de jóvenes sanas para entrar en un enrevesado laberinto donde aguardaba el monstruoso Minotauro, una poderosa y terrible criatura con la que los dioses habían castigado al monarca en el pasado. Como buen heleno, el economista Yanis Varoufakis rescata la mitología clásica para hablar de una realidad distinta, aunque no menos terrorífica: el marco económico surgido tras el descalabro de 2008. 



Antiguo ministro del gobierno de Alexis Tsipras, ese reputado economista realiza una disección en clave de metáfora de un complejo juego cuyas raíces no han sido las más subrayadas por la fiebre de la crisis que los medios de comunicación pregonaron hasta la saciedad desde entonces. Acostumbrados a escuchar que la culpa es de las clases bajas-medias por haber vivido por encima de sus posibilidades, no está de más que algún ensayo recuerde la ironía de un sistema donde los rescatados pusieron sus condiciones a quienes les ayudaban a recuperarse. El Minotauro global: Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial es un interesante y polémico estudio que no podrá dejar indiferentes a los ojos lectores. 



El recorrido del relato lleva a las distintas ramificaciones que fueron sucediéndose en el laberinto tras la II Guerra Mundial. El notable papel de los Estados Unidos fomentando la reconstrucción de las economías japonesas y niponas (con especial incidencia en el segundo caso de que los salarios tuvieron un crecimiento muy inferior al resto de los elementos en la ecuación). La Bolsa de New York se convirtió en el nuevo centro de poder de Minos, convenciendo a todos los superávits de que no existía otra opción que compartir tributo y nutrirse de esa burbuja. Con todo, el propio Varoufakis admite que durante mucho tiempo logró funcionar bajo la fachada de una forma admirable, llevándose una especie de doble contabilidad donde la creciente demanda permitía la re-inversión. 


Existen diferentes condicionantes en el enfoque. Los graves problemas afrontados por Grecia en base a estos sucesos dejan su impronta en alguien que los vivió en primera persona. Sin menoscabar en ningún caso el fortísimo influjo exterior, es cierto que, igual que el discurso de una sociedad que vivió por encima de sus posibilidades es vacuo hasta los límites del insulto, los países meridionales europeos deberían mirarse el ombligo acerca de cómo se permitieron adorar al becerro/minotauro de oro. 



Particularmente reveladores resultan los pasajes dedicados a la gestión económico dedicada durante la presidencia de Ronald Reagan, así como la desindustrialización llevada a cabo por la Dama de Hierro en Inglaterra. Habida cuenta de la fuerza alcanzada por el neoliberalismo más radical y el prestigio alcanzando por algunos de sus popes, no están de más estas advertencias de Casandra acerca de los riesgos de los extremos de esta filosofía.  



Laelaps, el perro de olfato infalible para encontrar a sus presas, fue encaminado por los caprichosos dioses olímpicos a buscar a la zorra teumesia, otro animal con un fantástico poder de fugarse a su antojo. Finalmente, Zeus se hartó de aquella actividad imposible y los convirtió en piedra, mandándolos a los cielos. Más sensatez tuvo el padre de las deidades que el complicado y aparatoso juego de hipotecas basura y fondos sin garantía que terminaron dinamitando las operaciones de especulación, con un mayor alcance todavía que en el temido crack del 29 (el cual también es tratado en el ensayo). 


Planteadas de una manera mucho más divulgativa que el árido e impersonal estilo que suele propugnar esta ciencia para los neófitos, las páginas de economía de este texto simplifican, algo digno de agradecerse en una materia que se ha envenenado últimamente por disfrazar sus recovecos en la ornamentación. Por supuesto, Varoufakis ha gozado, goza y gozará de un buen número de opositores, algo a lo que él también alienta con unas maneras que se salen del protocolo oficial y etiqueta que impera en Bruselas. Más profundas y certeras son las críticas que advierten de que un excesivo personalismo y auto-condición de azote del Fondo Monetario Internacional en conferencias o producción pueden beneficiarle a él, pero en nada ayudan a un país que precisa de pocos brindis al Sol. 



Una de las polémicas más curiosas del reflejo de este tiempo que le implican tienen que ver con una fotografía que circuló por la red de él con su esposa disfrutando de una posición privilegiada y buen vino frente a la Acrópolis de Atenas. No pocos aprovecharon la oportunidad para señalar con el dedo al economista de simpatías neomarxistas que no predicaba con el ejemplo lo que decía en sus diatribas. Personalmente, no me parece incompatible una ideología crítica con el capitalismo más salvaje con disfrutar de una agradable velada con tu pareja, si bien, como suele suceder en el arte de las cuentas, es relativamente cómoda la posición de dedo acusador sobre lo que se hizo. Complicado adivinar qué es lo que está destinado a suceder, especialmente cómo paliar la carga de Atlas de los sectores poblaciones que más sufren. 



Como muestra, es llamativo lo taxativo que se muestra Varoufakis acerca de que China no va a heredar el manto de influencia económica de Estados Unidos en las próximas décadas, a pesar del peso de su modelo sobre los otros tigres asiáticos. Solamente Cronos dará y quitarán razones. Rara vez se pierde el tiempo leyendo un libro, aquí tampoco sucede. Abran sus páginas para oír otra versión, coincidan y discrepen, vean dónde no les convence y qué les revela este particular economista. Es otra perspectiva más de lo que nos viene pasando desde 2008. Cuántas más vayamos sabiendo, mejor para todos. 



ENLACES DE INTERÉS:



-RESEÑA EN EL SALMÓN CONTRACORRIENTE



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-https://www.amazon.es/Minotauro-Global-ENSAYO-ECONOM%C3%8DA-YANIS-VAROUFAKIS/dp/8466330615



-https://yanisvaroufakis.eu/books/the-global-minotaur/el-minotauro-global-the-global-minotaur-in-spanish/



-http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/100-cosas-sobre-nueva-york-que-deberias-saber/353/image/16477

No hay comentarios: