sábado, 7 de enero de 2017

EL HÉROE BAJO LA CAPUCHA


Al final, Luke lo comprendió. De haber nacido rubio y con los ojos azules, le habrían llamado Capitán América. Sin embargo, un tipo como él, forjado en Harlem y con esos poderes, no dejaría de ser descrito como "un negro con una capucha". Un tipo peligroso, alguien que sería culpable hasta que pudiese demostrar lo contrario. Tras las deliciosas Daredevil (temporada 1 y temporada 2) y Jessica Jones (temporada 1), Netflix vuelve a la carga con un nuevo héroe urbano, Luke Cage. Un ambicioso proyecto coral que sabe muy bien a dónde va encaminado (Los Defensores). 



No obstante, hay varios problemas con este héroe de alquiler, surgido en plena época de blaxploitation, bajo los fértiles e imaginativos lápices de John Romita Senior. Aquel poderoso paladín bebía de Shaft y aquellas películas donde Pam Grier se convertía en un icono que el mismísimo Quentin Tarantino se vio obligado a rescatar en Jackie Brown (1997). De cualquier modo, todo necesitaba una re-actualización para que en la pequeña pantalla el bueno de míster Cage se adaptase a los tiempos que corren.



Maureen Ryan, escribiendo para Variety, regaló elogios a la emotividad e inteligencia que Mike Colter aporta a un Luke que se acerca mucho a la estética que Michael Bendis y David Finch le dieron, haciéndolo más urbanita y callejero. Efectivamente, así es, Colter muestra a un míster Cage que añora la época en el Madison donde Patrick Ewing y Charles Oakley eran quienes ponían músculo y agallas bajo tableros, una época de currantes; como hubiera dicho Tony Soprano, el protagonista sería el exponente de esa especie en extinción; la de aquellos tipos fuertes y silenciosos, unos que guardaban sus sentimientos, aunque los tengan a flor de piel.


Para una mayor sensación de continuidad con sus predecesoras, encontramos también entre los personajes recurrentes del programa a Claire Temple. Buena noticia en cuanto a que conecta de manera clara a Daredevil y Jessica Jones con Luke, mejor todavía si ello implica disfrutar de más capítulos con la siempre impagable presencia de Rosario Dawson, comodísima como esta enfermera a quien el kismet parece haber tocado con el dedo para toparse con esta nueva línea de héroes Marvel.



No es la única presencia femenina de peso, porque Luke conectará muy pronto con la detective Misty Knight (una gran Simone Missick), del lado de la ley en Harlem, pero cocinera antes que fraile en su caso, puesto que ha jugado al baloncesto en sus canchas de cemento y verjas, defendiendo los colores de los Detroit Pistons en New York, eso curte. Miss Knight es una personalidad con gancho y cuya tensión no resuelta con el protagonista dará mucho juego.



Como habrán observado, muchas cuestiones relativas a cómo dar vida al barrio, los caracteres de unos y otros, ¿y lo superheroico? Tardarán en aparece esos elementos, quizás lo que más críticas haya costado a esta tercera serie de Netflix sobre los tipos con mallas. Ante la espectacularidad de Daredevil o la originalidad de Jessica Jones, los avatares del héroe de alquiler pueden parecer más terrenales. Pero ello tampoco debería invitarnos a subestimar la calidad de un producto más que bien hecho o renunciar a un corte de pelo en la barbería de Pop. 


Y es que resulta cierto señalar que falta aquí la colosal presencia de un Kinping (D´Onofrio) o del carisma con el que David Tennant supo revestir a Kilgrave. De cualquier modo, si bien se echa en falta esa Némesis que se contraponga al héroe, Luke Cage acicala y mejora al dueño del paraíso en Harlem, un Cottonmouth a quien Mahershala Ali (a quien los fieles seguidores ya conocerían desde House of Cards) da unas cotas de sensibilidad y debilidades que lo convierten en uno de los personajes más interesantes de la trama.  



Pero el bueno de Cottonmouth, precisamente por esa complejidad de la que le dota Ali, tampoco nos sirve como esa presencia maligna que resulta tantas veces imprescindible en el tablero superheroico. Tampoco su inteligente y pragmático lugarteniente (caracterizado por Theo Rossi, a quien ya disfrutamos en Hijos de la Anarquía). En ocasiones, interesan más los diálogos e interacciones entre los diferentes secundarios que las supuestas peleas épicas, sin que hallemos aquí un equivalente a los momentos más espectaculares de Daredevil.



Como fuere, Colter ha venido para quedarse con Luke, brindando una actuación que garantiza que, si la Cocina del Infierno tiene a su demonio, Harlem no se va a quedar atrás con el héroe bajo la capucha. Demos la bienvenida a míster Cage.



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-https://www.youtube.com/watch?v=Ymw5uvViqPU



-http://www.indiewire.com/2016/10/luke-cage-back-to-the-future-stan-lee-easter-eggs-1201733058/



-http://blogdesuperheroes.es/series-imagenes-marvels-luke-cage-poster-individual-cottonmouth

No hay comentarios: