domingo, 4 de junio de 2017

SPIDERMAN DOBLE D



"Sé bueno con ella, hijo, sé bueno. Te quiere mucho....demasiado"-Capitán George Stacy, Amazing Spiderman, nº 90 (noviembre de 1970).  



Fue una época no soñada donde todo transcurría a velocidad de vértigo. Desde que Stan Lee y Steve Ditko arrancaron con un tímido adolescente llamado Peter Parker, el trepa-muros no había tenido un instante para recuperar el aliento. Tras la marcha del genial Ditko, otro gran lápiz ocupó su lugar, John Romita. Para esa etapa, el chico había crecido y el buen sobrino de May Parker ya iba a la universidad. Por aquel entonces, la serie alternaba con un eclecticismo brillante el género super-heroico con la comedia romántica. Sin embargo, como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, aquellos días de vino y rosas para Spidey trajeron también dolorosas amarguras. Pero pocas fueron comparables a la que le aconteció al héroe durante una batalla en las azoteas de New York contra el Doctor Octopus.  



Lee Weeks homenajeó ese histórico momento en una mini-serie que vio la luz en el año 2000: Death and Destiny. Poca broma ante un título que ya advertía de las intenciones de una saga que iba a penetrar en los entresijos una de las horas más bajas del protagonista. ¿Qué había ocurrido realmente en las semanas posteriores donde toda la ciudad todavía hablaba del capitán de policía George Stacy? El arranque es propio del cine noir, las viñetas nos hacen viajar con un Spiderman desbocado, obsesionado con rebuscar en todos los escondrijos de esbirros de la ciudad, desesperado ante a más mínima pista sobre el antiguo patrono de aquellos delincuentes habituales, el Planeador Maestro, pomposo apodo de Otto Octavius. 



Al estilo que patentó el gran Kurt Busiek (UNTOLD TALES), Weeks hace una buena documentación de la época, aunque se permita alguna pequeña licencia para conseguir sus objetivos. No obstante, resulta un ejercicio de deliciosa nostalgia ver los editoriales que presenta del furibundo Jonah Jameson, verdadero hacedor de filípicas acerca del enmascarado justiciero, y las siempre más comedidas y racionales columnas firmadas por Joe Robertson y Ben Urich. Al durar apenas tres números, esta pequeña serie es una lectura agradable y con ritmo, enriquecida por el sagaz entintado de Robert Campanella y Richard Case.


"No hagas promesas que no puedas cumplir y honra aquellas que hagas"-Ben Parker, Death and Destiny (parte 2 de 3).



A medida que avanza su caza contra-reloj de Doc Oc, el justiciero va olvidándose más y más de la verdadera causa de su deuda con George Stacy: su hija Gwen. Es un Peter llevado al límite, aunque sin caer en los paroxismos que en el futuro se dejarían ver en De vuelta al negro. Da la sensación de que Weeks sabe hasta dónde puede girar la tuerca. Por ejemplo, le bastan un puñado de escenas para demostrar e interés desmedido que el protagonista va generando en uno de sus mejores profesores en la facultad, Miles Warren. Personaje archi-explotado en las caóticas sagas del clon arácnido, aquí empezamos a vislumbrar que, si alguien quiere explicar bien la historia de míster Warren, deberá bucear en esos años.



El elegante trazado de esta historia rinde muchos homenajes a uno de los dibujantes más célebres de aquellos días, Gil Kane. No es para menos, puesto que con la llegada de Gerry Conway como nuevo guionista a la vida del cabeza de red, Romita prefirió concentrarse en las tintas, quedando el lápiz en las sabias manos de este ilustrador, generando un triunvirato que marcaría, en muchos sentidos, el epílogo de la Edad de Plata de los Cómics, periplo cerrado con cierto episodio acontecido en el puente de Brooklyn.



Cual fantasma del padre de Hamlet, la elevada figura del capitán Stacy sobrevolará todo el drama. Desde el tío Ben, Peter no había contado con una figura paternal de esa altura moral y guía. También hay pequeños guiños a las fases donde se encuentran algunos de los secundarios clave: un Flash Thompson alistado en la infame guerra del Vietnam y un Harry Osborn en el filo de caer en un grave problema con las drogas.


"¿Sabes? A pesar de su reputación, creo que Spiderman solamente intenta cumplir con su deber cívico. Creo que en ese joven hay más de lo que parece... y merece una mayor investigación".-George Stacy, Untold Tales of Spiderman, nº1 (1997). 



Es curioso que uno de los grandes aciertos que intuye Weeks no llegue a ser explotado. Si bien Peter y Gwen formaban una de las parejas con más química del universo Marvel, distintos avatares hacían que su relación estuviera en un punto crucial en el que nadie podía adivinar nada de cómo discurriría su romance. Straczynski lo intuyó en ese famoso tiempo que la señorita Stacy se tomó en Inglaterra, aunque lo hiciera de una manera tan iconoclasta que le costó buena parte del fervor de muchos fans que, hasta ese momento, habían aplaudido su lavado de cara a la franquicia arácnida. Sin George Stacy, los dos jóvenes debían prepararse para la vida adulta, tarea nada fácil si uno de los miembros de la pareja esconde un secreto tan grande en el ático de su inefable tía May. 



¿Acción? En su buena medida, una dosis sana y bien llevada. Junto con la implacable cacería que el cabeza de red ejerce sobre los criminales de la ciudad, se reserva un choque brutal con Doc Oc que hará las delicias de los más nostálgicos. Una gran ventaja que tienen esos dos personajes es que sus habilidades les llevan a un empate técnico constante. Una igualdad en poderes que provoca que sea el uso de la mejor táctica lo que permita a uno o otro lograr prevalecer. Ahora, al duelo de añade un factor psicológico indiscutible. 



En resumen, una mini-saga rica, bien llevada, con los suficientes matices para permitir agradables re-lecturas. Un sincero tributo a los años donde Spidey se erigía como la colección más innovadora y rompedora del cómic estadounidense en la década de los setenta del pasado siglo. Nuff said. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-http://www.spiderfan.org/comics/reviews/spiderman_death_destiny/001.html



-http://fastpic.ru/view/60/2013/1026/8f45d00a158bcef416a8d2a58ec523a1.jpg.html



-https://comicvine.gamespot.com/spider-man-death-and-destiny/4050-31431/

No hay comentarios: